Calendario de Recolección de basura

Música y emoción en el recuerdo a los chamameceros desaparecidos

- 9 de septiembre de 2015
Música y emoción en el recuerdo a los chamameceros desaparecidos

Al cumplirse 26 años de la tragedia del Río Paraná en Bella Vista, el gobierno local y la comunidad cultural rindió homenaje a los Músicos Desaparecidos en el marco de un festival en el paseo Costanera. En la oportunidad se presentó el ciclo “Memorias del río”, representado por el músico Lucas Segovia.

La ciudad de Bella Vista recordó a los Músicos Desaparecidos al cumplirse 26 años de aquel accidente fatal en la bajada de calle Buenos Aires. Los actos comenzaron en Plazoleta de los Chamameceros donde luego de la invocación religiosa, autoridades municipales, vecinos y músicos invitados procedieron al arrojo de flores a las aguas del río a pocos metros donde se desbarrancara el colectivo en la tarde noche del viernes 8 de septiembre de 1989 cuando la delegación chamamecera se aprestaba a dar un espectáculo en el Club Juventud.

Minutos después dio inicio formal el festival homenaje en otro escenario ubicado en el paseo Costanera donde, con la presencia del intendente Walter Chavez, el director de Cultura y Educación doctor Daniel Benítez y demás autoridades municipales, músicos sobrevivientes de la tragedia, amigos medios de prensa, abrió el fuego musiquero el grupo local Sintonía con Martín Meza.

Instantes después comenzó la presentación debut del ciclo Memoria del Río, cuya composición constó de un espectáculo integrado por Lucas Segovia y grupo con Paloma Segovia como invitada, Los Sheridan con Lucas y Sebastián Sheridan, y el Ballet dirigido por Federico Aguirre, hijo del recitador Daniel “Yacaré” Aguirre.

“Venimos a reconciliarnos con el río, con nuestro espíritu y nuestro corazón después de muchos años de no estar en Bella Vista”, expresó desde el escenario Lucas, el hijo de Zitto Segovia y promotor principal de este ciclo que llegará en breve al Teatro “Juan de Vera” y al Domo del Centenario de Resistencia.

Dirigidos por Néstor Acuña, “Memorias del río” desgajó un repertorio que logró la sencillez y la emoción históricamente buscada por la comunidad cultural de Bella Vista en sus diferentes épocas de recordación. Con títulos como “Tiempo de Reencuentro”, “El río va”, “Neike chamigo”, “Flores del alma” y “Retrato de un pescador”, entre otros, la música fue fluyendo entre las más de 500 personas que presenciaban el espectáculo.

A la noche templada no le faltó emoción ni lágrimas al ser ésta la primera vez que los hijos de los Músicos Desaparecidos rendían tributo en Bella Vista a sus predecesores en el arte de “hacer y crear música chamamecera”.

Cabe mencionar que el ciclo incluyó un amplio dispositivo técnico de grabación a cargo del director de cine Marcel Czombos, cuyo registro será reproducido en CD y Audiovisual como testimonio de ésta iniciativa joven. Vale destacar la difusión en vivo del evento de FM Dorado Chamamecera de Corrientes, en simultáneo con una importante red de medios de la región.