Permiso para realizar ejercicio

Nancy Sand recorre viveros incluidos en el Programa de Reactivación Citrícola

- 2 de octubre de 2013
Nancy Sand recorre viveros incluidos en el Programa de Reactivación Citrícola

La Sra. Intendente Nancy Sand, el Presidente del HCD Emilio Panunnzio, el Director de la Producción Fabián González y el Ing. Rodolfo Fito Duprat, coordinador del Programa junto al Presidente de la Asociación de Citricultores de Bella Vista Norberto Mórtola, Miguel Bruzzo y productores beneficiados.

El traslado al vivero del Ingeniero Daniel Marain en Lomas Este, uno de los viveristas incluidos en el Programa de Reactivación, en donde se lleva a cabo la producción de plantas de naranjo bajo vivero, implicó el encuentro in situ en donde los productores beneficiarios del programa pautaron futuras visitas de los ingenieros técnicos encargados del seguimiento del Plan, necesarias para corroborar que los productores cumplan con las normas establecidas por SENASA en sus quintas para la Producción de citrus libre de HLB.

Este mismo procedimiento, es el mismo que se realizará la semana próxima en Lomas Sur y Colonia Progreso e involucra a productores de Isla Alta, Progreso, Desmochado y Juan Díaz; mientras que la semana después se realizará el mismo procedimiento con los productores en el Municipio Tres de Abril.

Mientras se cumplimenta la primera etapa del Plan, desde el Municipio se presentó ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación una segunda etapa del Programa de Reactivación Citrícola.

De acuerdo a las normativas vigente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agro alimentaria (SENASA) se establece que la producción debe realizarse bajo cobertura plástica y con malla anti insectos en prevención del ingreso de la enfermedad HLB, una de las enfermedades más desbastadoras de la citricultura mundial. En Brasil se encuentra desde el año 2000, produciendo un debilitamiento severo de los cítricos, causado por una bacteria que es transmitida por un insecto o vector llamado chicharrita, lo que genera una diseminación de esta enfermedad, por ello es de suma importancia adoptar las medidas necesarias en prevención y fortalecimiento de nuestra citricultura.