Ingrese a la Audioguía de Turismo

Presencia bellavistense en el 1º Simposio de Viveros Cítricos

- 21 de mayo de 2015
Presencia bellavistense en el 1º Simposio de Viveros Cítricos

Viveristas bellavistenses participaron del 1º Simposio de Viveros Cítricos Bajo Cubierta, realizado en Concordia, Entre Ríos. Corrientes estuvo representada por una delegación de 10 viveristas, 3 técnicos de la EEA Bella Vista y 4 técnicos del Ministerio de la Producción.

El 1° Simposio Regional de Viveros Cítricos Bajo Cubierta se desarrolló en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia; evento con más de 200 asistentes provenientes de Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay y de las provincias argentinas de Tucumán, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Las jornadas de trabajo apuntaron básicamente a que las instituciones “debemos acompañar a los técnicos, especialistas, productores, porque esta actividad debe crecer, debemos ser los mejores productores de cítricos dulces de la Argentina y el mundo”, comentó el ingeniero Víctor Beltrán, integrante del equipo INTA Bella Vista.

“Es clave para potenciar las capacidades que tenemos y definitivamente esta es una muestra  concreta de cómo pretendemos trabajar y cómo queremos seguir trabajando. El evento fue un éxito si se tiene en cuenta que es un espacio de intercambio de conocimiento e innovación en el cual participa el sector científico-académico en conjunto con el sector productivo”, agregó el técnico.

Las disertaciones abarcaron un amplio temario y fueron brindadas por especialistas nacionales e internacionales, entre ellos se contó con la presencia de profesionales de Brasil y España.

Se trabajaron temas referidos a los programas de certificación y legislación de viveros; diseño de viveros certificados y estructura de costos; tecnologías disponibles para la mejora de la calidad de plantas, ajuste de los factores ambientales de viveros protegidos; manejo del ciclo de producción; monitoreo y control de plagas y nuevas variedades y portainjertos.

viveros-01

Con respecto al monitoreo y control de plagas, se destacó la exposición de la ingeniera Sara Cáceres, de la EEA INTA Bella Vista.

El viernes por la tarde se desarrollaron 3 talleres, de los cuales los viveristas participaron activamente:

1- Sustratos y soluciones nutritivas

2- Manejo de semillas, plantines, injerto y bloques yemeros, nuevas variedades y portainjertos

3- Manejo del ambiente en un invernáculo

Recorrido por viveros y quintas de la zona

Se recorrieron dos viveros el primero que se visito fue el de “Santa María” el cual contaba con un equipamiento para la preparación de sustratos y llenado de macetas, como así también para la mezcla del fertilizante de liberación lenta.

El vivero consta de 4 módulos de chapa galvanizada de 4 naves cada una, cubriendo una superficie total de 5376 m2, con una capacidad de producción de 150.000 plantas anuales.

El segundo vivero “Agustina” contaba con 2 módulos de 4 invernaderos haciendo una superficie total cubierta de 1350 m2, con una capacidad de producción de 40.000 plantas.

Finalmente se visitó una quinta cítrica de la empresa Ayuí  donde se desarrollan ensayos realizados por INTA con plantas provenientes de viveros cítricos bajo cubierta, y donde se estudian los comportamientos de diferentes combinaciones de pie/copa.

En el marco del 1° Simposio de Viveros cítricos Bajo Cubierta, al inicio de su exposición la ingeniera Cáceres realizó la invitación a todos los presentes para participar del VIII Congreso Argentino de Citricultura que se desarrollará en la cuidad de Bella Vista, los días 27, 28 y 29 de agosto del corriente año.

La Asociación de Viveristas pudo concurrir gracias al aporte y gestión del Ministerio de la Producción de Corrientes, la Municipalidad y la Estación Experimental Agropecuaria de Bella Vista.