Censo 2022: Todo lo que necesitás saber

Presentaron el plan de Becas pre-universitarias y el concurso Escuelas Verdes

- 28 de abril de 2022
Presentaron el plan de Becas pre-universitarias y el concurso Escuelas Verdes

Bella Vista lanzó la edición 2022 del concurso Escuelas Verdes con el cual el gobierno local se vincula a instituciones educativas con el objetivo de seleccionar residuos reciclables, generando un nuevo concepto cultural respecto al manejo de la basura domiciliaria. En el mismo acto la intendente Bazzi explicó los alcances de la Beca de reparación pre universitaria.

No obstante la presentación del concurso anual Escuelas Verdes llevado a cabo en la Casa de la Cultura “Pedro Mendoza”, la jefa departamental Noelia Bazzi abrió la jornada con los anuncios correspondientes al plan de becas estudiantiles de preparación pre-universitaria y en ese sentido dijo “Se trata de becas para alumnos del último año de la secundaria para la preparación de chicos que van a la universidad”.

Las becas se concretarán mediante un convenio a firmar con la academia Alfa y Omega la semana próxima; generando una oportunidad para que los jóvenes se preparen durante todo un año becados por el municipio quien aportará unos $75.000 mensuales para dicho objetivo.

Al respecto el Director de Juventud Martín “Toto” Lanser explicó que el plan está destinado “para muchos alumnos que ya tienen decidido una carrera, ya puedan tener la oportunidad de prepararse sin afrontar los costos que esto requiere, muchas veces teniendo que ir a Goya, Corrientes u otra ciudad.

Cada alumno tendrá un equipo de profesores para su preparación y el alumno deberá pagar un mínimo de $3.500 por 6 meses desde junio a noviembre. Cada colegio determinará a los becados y habrá suplentes por cada alumno becado. En pocos días vamos a entregar lo necesario a cada institución para que cada colegio haga su selección”, indicó.

Serán becados por la Escuela Normal 3, Escuela Técnica 3, INSC 3, Escuela Agrotécnica 2, Colegio Dr. José Luís Sérsic 2, Instituto Ramos Mejía 2, Colegio Barrio Norte 1 y Escuela Secundaria de Colonia Progreso 1.

En una segunda parte el secretario de Infraestructura ingeniero Gastón Carcaño se explayó sobre el concurso Escuelas Verdes y manifestó “En base a los resultados obtenidos, hemos decidido lanzar este concurso siguiendo la misma línea de trabajo e involucrando a los trabajadores de la recolección diaria. En este último tiempo empezamos a hablar de las oportunidades que ofrece el manejo de los residuos. Hay 320.000 kilos de residuos por mes y si lo sumamos por año la cifra nos muestra una oportunidad y no un problema.

Llegamos a recuperar solo entre 500 y 600 kilos por jornada y por eso queremos trabajar con las escuelas para que se produzca un cambio cultural y que ese manejo nos permita seguir colocando alumbrado LED, gabinetes multipropósito y garitas iluminadas, entre otros beneficios. Necesitamos una contribución de todas las partes y los resultados los vamos a publicar todo el tiempo mientras éste se desarrolle”, aseguró el funcionario.

El municipio otorgará un premio de $80.000 al primero, $40.000 al segundo y $30.000 al tercero de los institutos, colegios y escuelas que participen.

Seguidamente el ingeniero Hugo Tonina (Asesor externo) agregó “queremos vincular de forma transversal a todas las escuelas, proponiendo una ayuda en la implementación del plan de educación ambiental. Pretendemos que el chico lleve a su casa la costumbre de la separación de residuos. Proponemos que en cada escuela haya un referente ambiental para trabajar en red.

La idea es que las instituciones sigan más allá del concurso que termina en agosto, continuando la temática y que empecemos a hablar todos en el mismo idioma. El concurso Escuelas Verdes empieza el lunes 2 de mayo y las instituciones interesadas firmarán el convenio para comenzar el trabajo en conjunto”, concluyó.

Del concurso participarán 10 instituciones entre las que se encuentran: Escuela Normal Superior, Escuela Técnica, I.N.S.C, Colegio Dr. José Luís Sérsic, Escuela Agrotécnica, Colegio Adventista y Escuela Barrio Norte.