Permiso para realizar ejercicio

Síntesis de las Charlas Técnicas

- 20 de noviembre de 2014
Síntesis de las Charlas Técnicas

En el marco de la XII Fiesta Nacional de la Naranja se llevaron a cabo las Charlas técnicas para productores el día sábado 15/11 en la sede de la Casa de la Cultura de Bella Vista, organizado por el INTA, Asociación de Citricultores, Ministerio de Producción y Secretaria de Producción Municipal.

Este año se logró la presencia de tres especialistas en citricultura que disertaron sobre las temáticas más actuales del sector. En primer lugar, el ingeniero genético Ms. Cs. Alberto Gochez del INTA Bella Vista exponiendo un completo panorama de la situación mundial de la enfermedad HLB, sus antecedentes, evolución y en distintas especies cítricas, distribución geográfica, desarrollo y relación con bacterias similares, características de la enfermedad, reconocimiento de síntomas y, entre otros.

Luego prosiguió el disertante invitado Ing. Agr. Fabio Dos Santos, investigador de la FUNDECITRUS  Brasil, una de las instituciones más reconocidas de la citricultura mundial, hablando sobre  la experiencia brasileña de 10 años con el HLB, los métodos que se han implementado en todo este tiempo de lucha y cuales fueron los resultados. “Como país que inicia la lucha contra la enfermedad valoramos inmensamente la generosidad de los profesionales que comparten los conocimientos adquiridos en estos años, teniendo en cuenta que son millones de dólares  del sistema productivo que se han perdido en las zonas afectadas, por no encontrarse la cura aun para esta bacteria”, indicaron profesionales de la agronomía local.

charlas-tecnicas-01

Dos Santos destacó en su ponencia que las herramientas estratégicas que Brasil utiliza para frenar el avance de la enfermedad, se basan hoy en: la utilización de plantas cítricas certificadas producidas en viveros bajo cubierta; la detección temprana de la enfermedad mediante la búsqueda de síntomas en lotes productivos con el objetivo de erradicar las plantas enfermas lo antes posible para evitar la diseminación de la enfermedad, y el control del insecto vector, Diaphorina citri conocido como  “Chicharrita”. Vale destacar, y con igual calidad a la hora de referirse a la cuestión HLB, la disertación en último término, como colaboración de la empresa Litoral Citrus, del Ing. Agr. Ms. Cs. Ernesto Caram. La oficina de Prensa y Marketing agradece la colaboración de la ingeniera Cecilia Briend, del Ministerio de la Producción de Corrientes.