Permiso para realizar ejercicio

El Presupuesto Participativo en su etapa final

- 29 de octubre de 2020
El Presupuesto Participativo en su etapa final

Cuando falta un mes para la instancia de votación final del programa Presupuesto Participativo, los coordinadores municipales mantienen altas expectativas respecto al resultado de esta herramienta de participación ciudadana que dispone 5 millones de pesos. Hasta el momento hay 10 proyectos por un millón y 27 por la suma de doscientos mil pesos.

El domingo 29 de noviembre será una jornada intensa en virtud de la convocatoria que desde el gobierno local se generó a través del programa de Presupuesto Participativo. El ejercicio de participación ciudadana que se ejecuta en la ciudad desde 2005 resulta abarcativo y es por cierto relevante en términos del respaldo económico que los grupos e instituciones en general pueden lograr mediante el voto.

El impulso oficial hizo posible que, charlas introductorias mediante, hasta el momento son 37 proyectos ya encolumnados para competir y en etapa de promoción y difusión; 10 de ellos por la suma máxima de 1 millón de pesos. En el trayecto hacia el 29 de noviembre, los responsables de cada proyecto aparecen en medios de comunicación, panfletos y visitas face to face en los círculos vecinales donde se planifica la inversión.

Bella Vista es pionera en la región y por cierto es una de las pocas localidades que desarrolla de manera ininterrupida este programa donde el contribuyente orienta con sus ideas una mínima parte del Presupuesto Oficial, originando un parámetro de participación directa en los destinos del erario comunal.

Iglesias, clubes deportivos, asociaciones civiles, movimientos sociales, grupos vecinales y entidades de fomento de diversas orientaciones y status sociales intervienen en la compulsa abierta, plural y democrática que a través del sufragio presencial ó vía medios electrónicos define dónde se harán las inversiones por un monto total de 5 millones de pesos.

Lista de Proyectos Presentados