Permiso para realizar ejercicio

La Municipalidad hace entrega de cascos y charlas de seguridad vial en las escuelas

- 22 de octubre de 2013
La Municipalidad hace entrega de cascos y charlas de seguridad vial en las escuelas

En el marco del Plan Integral de Educación y Seguridad  Vial, la Municipalidad de Bella Vista a través de la Secretearía de Gobierno y a cargo de la Dirección de Tránsito hizo entrega esta mañana de cascos en tres casas educativas de la localidad.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Gobierno Juan Ángel Bouchard, la Jefa de la Dirección de Transito Alicia Cuevas, dos agentes de tránsito municipal y los directivos Graciela Spagnolo de la Escuela Nº 451 y Antonio Carcaño de la Escuela Agrotécnica, se llevó adelante el sorteo de los cascos y las charlas informativas sobre seguridad vial. El Plan lleva como lema “Tu Vida Vale” y en esta oportunidad los cascos de seguridad llevan la leyenda “Vos decidís”, como una forma de responsabilizar al conductor sobre el buen uso del casco de seguridad. El trabajo que lleva tiempo aplicándose desde el municipio, trabaja constantemente en las entidades educativas con el objetivo de que sean los niños y adolescentes el centro de recepción de la capacitación sobre leyes de tránsito y que repliquen las buenas prácticas como agentes multiplicadores.

En el caso particular de la Escuela Nº 451 “José María Paz” y Escuela Agrotécnica “General Manuel Belgrano”, se realizó un censo previo que permita constatar el número real de chicos con sus padres en algunos casos o menores que se trasladan todos los días de zonas aledañas a la localidad o de barrios periféricos para determinar el número de cascos a entregar. En cada una de esas instituciones se realizó la charla informativa a cargo de los instructores de tránsito Daniel Montero y Mario Insaurralde y el sorteo de un total de 100 cacos.  Cabe señalar que en lo que va de la aplicación del Plan Integral de Educación y Seguridad Vial, se realizó la entrega de 200 cascos entre particulares y las instituciones educativas.

Desde la gestión de la Intendente Nancy Sand se ha logrado muchas mejoras en lo que refiere a seguridad vial; se extendieron las calles pavimentadas logrando la colocación de 190 cuadras de asfalto y permitiendo de esta manera la mejor circulación, la colocación de la bicisenda en uno de los accesos a la localidad, el puente peatonal ubicado en Ruta Nº 27, la aplicación del Plan Integral de Seguridad Vial que trabaja sobre las normas de tránsito y el aumento de personal capacitado para realizar los controles necesarios y la tramitación de licencias únicas. Pero paralelamente se destaca el crecimiento del parque automotor y la poca responsabilidad sobre la propia vida y la de terceros. Por esta razón desde la política de Estado se realiza un trabajo constante y sostenido para solucionar este flagelo. Para ello puso a disposición del bellavistense el acompañamiento constante del personal capacitado en los lugares de mayor riesgo, como ser las salidas de las principales escuelas, para permitir el paso seguro y el ordenamiento vehicular.

Este trabajo se lo otorga en forma de colaboración, para evitar que sean los docentes quienes tengan que hacer de agentes de tránsito. El Secretario de Gobierno Juan Ángel Bouchard destacó “el número de siniestros ocurridos en Bella Vista, no modifican nuestro accionar, se trabaja siempre de la misma manera, sabemos que es un trabajo que va a llevar tiempo pero concientizando, educando y haciendo de agentes multiplicadores, es la única manera que existe para que deje de morir gente en siniestros viales”.

Algunos datos destacados de la charla dada a alumnos y padres: en Corrientes existen hasta el momento 163 muertos por accidentes de tránsito. El 80% de ellos son de moto-vehículos, cuyos conductores no usaban casco o lo hacían de forma inapropiada. Esta problemática se agrava durante los fines de semana largo, donde además se suma el paso constante de turistas.

Durante la exposición de los agentes de tránsito se les explicó a los alumnos y padres presentes, los principales errores cometidos por los conductores de moto- vehículos, como así también las habilitaciones correspondientes, los exámenes obligatorios, entre otros temas de interés. Por su parte en el caso de la Escuela Agrotécnica, la presentación fue más gráfica aún,  con un caso concreto de un adolescente,  alumno de la institución que perdió la vida en un siniestro vehicular.