Permiso para realizar ejercicio

Prohíben la venta y uso de pirotecnia

- 15 de diciembre de 2020
Prohíben la venta y uso de pirotecnia

La Ordenanza N°1827/19 impone en Bella Vista la prohibición de la venta y utilización de artículos pirotécnicos con estruendos, siguiendo la premisa de proteger a las personas, animales y el medioambiente. En el mismo sentido la medida apunta a generar “un cambio cultural y combatir los efectos perjudiciales directos de la pirotecnia sobre las personas y animales”.

El tratamiento del uso y venta de pirotecnia ya tuvo tratamiento parlamentario en el Honorable Concejo Deliberante en 2019, pero en virtud del pedido de algunos comerciantes del rubro y aludiendo la posesión de stock que perjudicaría económicamente a dichos negocios, el órgano legislativo decidió prorrogar la prohibición.

Entre los argumentos que fundamentan la aludida Ordenanza Municipal, sus autores expresaron que “la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría sostienen la no utilización de artefactos pirotécnicos, debido a los riesgos que implica su manipulación esencialmente en niños y adolescentes”.

En otro párrafo el texto que entró en vigencia el 1 de mayo del presente año señala “que los niños con TEA (trastornos del Espectro Autista) como personas que se encuentran internadas, los adultos mayores, como así los bebés, sufren en forma considerable una hipersensibilidad auditiva”.

Así mismo la medida considera ineludible la consideración sobre el tema de la población atento a que el la mayoría de la pirotecnia de uso común supera la barrera límite de los 90 decibeles y entre otros efectos negativos influye seriamente en el mundo animal provocando extravíos por aturdimiento y accidentes en la vía pública.