Permiso para realizar ejercicio

La Municipalidad de Bella Vista realiza charlas de Intervenciones en Emergencia

- 22 de abril de 2013
La Municipalidad de Bella Vista realiza charlas de Intervenciones en Emergencia

A través de un grupo de trabajo interdisciplinario se atenderá en los diferentes barrios afectados por las inundaciones. Las charlas prevén brindar información sobre técnicas de comportamiento en caso de emergencia y la asistencia psicológica por catástrofe.

Mañana martes 22 a las 10 de la mañana en el Bº Centenario la psicóloga Mayra Martina conjuntamente con la oficial auxiliar de Bomberos Voluntarios de Bella Vista y enfermera Nancy Guido darán inicio a un ciclo de charlas que recorrerán diversos barrios de la localidad, con el fin de brindar asistencia en caso de emergencia y contención psicológica.
A través del trabajo en conjunto con las comisiones vecinales las profesionales hacen llegar la invitación para participar de la actividad a los vecinos del Bº cercano al Centro Integrador Comunitario (CIC) en una primera instancia y luego a los diferentes barrios.

En el marco de actividades que viene desarrollando la Municipalidad de Bella Vista que apuntan a la prevención en caso de emergencias, el sábado se realizó una capacitación destinada a agentes municipales. Con el objetivo de instruir al personal en su conjunto sobre el procedimientos que se debe tener ante situaciones de emergencia.
Por esta razón se invitó al Lic. Diego Rosas quien es miembro del Departamento de Psicología de Emergencia, es parte de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina, miembro de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, y  es parte de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Como psicólogo de emergencia brindó una charla a los agentes municipales. Durante el encuentro en el Salón Yapeyú del palacio municipal se tocaron temas como el protocolo de vinculación, entre otros.

charla

La Psicóloga Mayra Martina dijo que “La asistencia no solo tiene que ver con dejar la mercadería y las zapatillas, sino que se plantea desde el primer contacto, en cuanto  al trato que se le debe proporcionar y el seguimiento de posibles secuelas psicológicas”.

Otro de los puntos que se destacaron tiene que ver con la posterior asistencia psicológica a quienes estuvieron involucrados en los operativos de asistencia, ya que es importante la contención a los mismos. Este tipo de capacitaciones apunta a la mejor organización y prevención, teniendo en cuenta que es necesaria la incorporación de mayor cantidad de personas e instituciones al Comité de Defensa Civil y que las mismas deben tener una preparación  profesional para situaciones de emergencia.

El cronograma de actividades realizado por el equipo municipal será de Bº Norte y Aguilar el día miércoles 23 de abril, Bº Hospital y Costa Esperanza el jueves 24 y por último Bº Mitre y Comercial el viernes 25.